Dian Xue también conocido como un punto de presión, es el sistema por el cual se altera el canal Qi – nervio y la vena / arteria o centro de presión del nervio. Estos puntos del cuerpo son los que rigen el buen funcionamiento del mismo, circulación de la sangre, o el mantenimiento del cuerpo, de la mente y el espíritu.

Desde la antigüedad solo los maestros de artes marciales con mayor nivel son capaces de utilizar adecuadamente las técnicas de Dian Xue.

Dian Xue no requiere mucha potencia muscular (jinli 劲力) pero si requiere la capacidad de utilizar la energía personal. Esta energía se conoce como Qi (气), la energía vital o fuerza vital que alimenta el cuerpo, mente y espíritu. Para utilizar Dian Xue debe utilizar formas específicas de mano y técnicas de presión.

Cualquier persona puede romper los huesos, dislocar los tendones, pero para incapacitar a su oponente con una técnica simple de la mano o el conjunto específico de técnicas suaves sin causar daño físico a su oponente requiere mucho tiempo y se debe aprender de un maestro cualificado.
     
Una aplicación es la técnica de corte o bloqueo de la respiración (bìqì 闭气). Un ejemplo es un golpe a la caja toráxica superior, debajo de la axila o un ataque al plexo solar, lo que resulta en la interrupción de la frecuencia de la respiración normal.

Estos ataques hacen que los músculos debajo de las costillas que rodean los pulmones se contraigan, lo que temporalmente provoca que éstos mismos dejaen de funcionar durante unos segundos.
     
La técnica que se utiliza para interrumpir la circulación sanguínea, la función motora o el movimiento del cuerpo es llamada (Dian Mai 点脉). Cuando se usan correctamente estos puntos de presión pueden ayudar en la curación del cuerpo, pero cuando se utilizan en otras combinaciones Dian Mai se puede usar para causar gran dolor físico, inmovilizar el cuerpo, pérdida del conocimiento o causar una grave lesión, o muy rara vez causar la muerte.

Dian Mai es un aspecto muy peligroso y sólo se debe mostrar o enseñar a los de la más alta moral y ética.
  • Drills de defensa
  •  
  • Control del oponente
  • Take Downs
  • Combate en piso
  • Reanimación
  • Tuite
  • Puntos de Brazo, torax, cabeza y piernas.
  •   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter